8/13/2011

Sobre el regreso de la misa tridentina en la Iglesia Católica.

Sobre el regreso de la misa tridentina en la Iglesia Católica.
Por José Roberto Escamilla

Hace poco leí un artículo sobre el regreso de este tipo de misa que se da en latín y tiene un ritual diferente a la misa actual.

Antes de dar mi opinión debo confesar que soy mal católico pues no me llama la atención ir a misa. Pero me llama mucho la atención y estoy de acuerdo que se vuelva a utilizar el latín como idioma común para la misa. ¿Por qué?

Primero, me parece que utilizar un idioma común  le daría la posibilidad al fiel la posibilidad de practicar su religión independientemente el país donde se encuentre. Un caso concreto fue el de mi mamá que viajó con mi papá  a Polonia  hace más de treinta y tres años  por unos meses. Ella tuvo la oportunidad de practicar sus creencias en comunidad pues en ese tiempo todavía se daba la misa en latín. Segundo, el volver a utilizar este lenguaje culto para los hablantes de la lengua española seria de provecho para entender nuestro idioma y poderlo utilizar y disfrutar con propiedad.

También comulgo con la idea que la iglesia debe actualizarse con los tiempos modernos. Pero no estoy de acurdo que se modernice para atraer nuevos adeptos. Creo que la religión es cuestión de dogma y no algo de moda.

Creo que de ahí nace la crisis de la Iglesia tratando de darle contentillo a fieles mediocres – como yo -, llamar la atención de gente indecisa y tratar de calmar y quedar bien con los ateos, que en mi concepto, tratan de “evangelizar” a los religiosos de que su forma de pensar y actuar es la única verdad de manera casi  religiosa”.

No hay comentarios: