12/13/2011

ARREGLANDO EL PAÍS. # 1

ARREGLANDO EL PAÍS. No.1

Mi sistema de educación ideal

Después de haber asistido a la conferencia de TEDx Bogotá el día de ayer 13 de Diciembre de 20011 y haber escuchado a Alejandro Sanz de Santamaría empecé a divagar sobre cuál sería mi sistema ideal de educación para Colombia. Debo confesar que por mi mente pasaron modelos de autoritarios y reguladores. Pero viendo la historia de naciones bajo esos modelos me di cuenta que acabada la dictadura el país se convertía en anárquico y en muchos de los casos, tal vez por un deseo de venganza o “justicia”, empezaban a actuar de la misma manera que sus antiguos represores.

Lo que si tenía claro es que una buena formación parte de la organización, la disciplina, la constancia, la solidaridad y el respeto por los demás. Pero ¿Cómo inculcar estos conceptos en una sociedad que carece de los mismos?.
Mi apuesta es enseñanza basada en el auto – control  y un cambio en la forma como funcionan y califican los centros de enseñanza en este país.
¿Qué haría?

EN LOS COLEGIOS
1. A los alumnos con buen comportamiento los dejaría vestir a su gusto. El uniforme del colegio pasaría a cumplir la función de identificar a los revoltosos.

2. A principio de la clase el profesor explica el concepto, da unos ejemplos y pone unos pocos ejercicios. El alumno que termine con éxito los ejercicios puede salir a hacer uso de su tiempo libre.  ¡NO MAS TAREAS!

3. Toda institución educativa debería contar con sitios de entretenimiento donde los alumnos de diferentes cursos puedan socializar  con alumnos de distintos grados.

4. Las últimas dos horas de la jornada  cada salón se convertiría en una sala de consulta por materias donde el alumno pueda irle a preguntar los profesores o a alumnos de grados más avanzados sobre dudas o simplemente a repasar los conceptos que se han visto a lo largo del día. Este sito también seria lugar propicio para charlas o discusiones sobre las materias.

5. Cambiaría el sistema de horas por el de objetivos. Si el alumno cumple los objetivos del cronograma de estudios antes de terminar su año académico la institución deberá proporcionarle entretenimiento de calidad en reconocimiento a su esfuerzo.

6. Aboliría las medallas a la disciplina, al mérito académico y cualquier tipo de reconocimientos durante el año. Abriría convocatorias a concursos de cada materia a final de cada semestre (por curso) y los ganadores recibirían el debido reconocimiento por escrito y premios adicionales (dinero, cámaras, microscopios, tabletas, celulares, etc)

7. El gobierno deberá realizar este tipo de concursos a nivel local, departamental y nacional para empezar
a desarrollar la investigación y la competitividad en el país de manera temprana.

8. La clasificación de mejores colegios no sería solo por su nivel académico sino por la calidad de vida y el apoyo que le da a sus estudiantes.

EDUCACIÓN TECNICA Y SUPERIOR.

Funciona de manera similar. Funciona por objetivos y no por horas. Los profesores serían más consultores y los recursos estarían dedicados a la investigación y el dialogo no solo entre pares académicos sino también entre universidad y empresa pública y privada (Nacional y Extranjera).


MI LEY DEL EMPLEO

Las empresas que den trabajo a estudiantes medio tiempo y temporada de vacaciones recibirán beneficios tributarios. Entre más alto el salario más será el descuento en impuestos que recibirá la empresa.
 




 



No hay comentarios: