9/01/2011

Colombia. Una sociedad sin futuro


Colombia. Una sociedad sin futuro.

La razón por la cual los niños y los jóvenes no serán la esperanza ni el futuro  de Colombia
Por: José Roberto Escamilla E.

Es una tarea casi imposible casi imposible tener la esperanza de un futuro mejor en las manos de los que ahora son niños pues no están recibiendo el mejor ejemplo de los adultos de hoy.

Esto no pasa solo en los niños sino también hay una percepción de que los adolescentes de hoy son una generación perdida y descarriada. Cabe preguntar ¿En manos de quiénes está el ejemplo y la educación de esos niños y  jóvenes?. Precisamente en el mismo rango de edad que critica o tiene puesta las esperanzas de un futuro promisorio en las manos de ellos.

Otro de los que yo considero un mito en parte creado por los medios, gobierno, sectores educativos, es el tratar de hacer creer que los buenos somos más en este país. Yo también me ilusione bajo esta lógica hasta cuando me hice una simple pregunta ¿Si los buenos fueran la mayoría la tendencia no sería a que los actos de corrupción y violencia fueran la excepción y no la regla?

El optimismo es bueno cuando se sabe que se tiene las herramientas para llegar al deseo anhelado. Pero cuando esa “buena vibra” es alimentada con ideales lo único que producirá será más ideales.
También es muy difícil que las futuras generaciones tengan un papel importante en el desarrollo de nuestra sociedad cuando nosotros mismos no le estamos dando las herramientas que le faciliten esas tareas. Nos estancamos en señalar y culpar a nuestros contemporáneos, a los mayores y a los mismos jóvenes. Pero no hacemos nada para el cambio que soñamos pero por el cual no queremos trabajar.

Leyendo un poco sobre el milagro económico alemán de la posguerra o “Die deutsch wirtschaftswunder” –para los que saben alemán  o lo están aprendiendo como yo – se puede observar cómo Alemania volvió a surgir no solo por el plan Marshall –pues los países vencedores recibieron más recursos – sino que fue el producto de la voluntad de la sociedad  por ser mejor. El resultado: Alemania es la tercera economía a nivel mundial y la primera en Europa.  También tiene que ver su sistema de educación dual profesional donde el aprendiz tiene contacto directo con la empresa desde el inicio de su formación pero de eso escribiré en próximos artículos.

La pregunta es si la sociedad actual estará dispuesta a darle lo mejor a las futuras generaciones o le seguirá dando limosnas y curando sus errores con “pañitos de agua tibia”.   

No hay comentarios: