9/04/2011

El Colombiano Superior.


El Colombiano Superior.
Por: José Roberto Escamilla Escamilla.

Hace poco me sentí insultado por un tráiler de la nueva película “Colombiana” de Luc Besson . Así que por medio de éste escrito pretendo convencerlo y convencerme que así sea ésta, parte de la realidad del país, es posible el cambio hacia algo mejor.

Debo advertir que es propaganda nacionalista pero del nacionalismo bueno. Donde la superioridad se da desde el individuo y no proviene de una manada o turba de individuos que se visten igual, hablan igual y siguen a una sola persona.

Que no se reconozca al colombiano por sus atuendos sino por sus acciones y su forma de pensar. Aquel que no importando la adversidad sea capaz de superarla si necesidad de recurrir a la ilegalidad. Aquel quien lo de todo para que su descendencia viva en un lugar mucho mejor. Así lograr una nación autosuficiente y orgullosa de lo que es pero abierta a recibir y dar al mundo con generosidad. Este es en mi concepto de la verdadera superioridad.

Entonces, ¿Cuáles serían las mínimas cualidades del Colombiano Superior?. 
1. Su independencia.
2. Su Autosuficiencia.
3. Su Control de sí mismo.
4. El Asumir sus acciones con responsabilidad. 
5. Su Honradez.
6. Su Productividad 
7. Su Solidaridad.
8. Su Dignidad.
9. Su capacidad de superarse a sí mismo todos los días de su vida. 
10. Su curiosidad por el saber.  
11. El sentido del humor.
12. La amabilidad.
13. La Alegría
14. La Valentía
15. La Humildad
16. Su fuerza física
17. Su resistencia
18. El respeto
19. La tolerancia
20. Y tantas otras que desconozco o que he pasado por alto.

Y sobre todo la capacidad de transmitir estas cualidades a las próximas generaciones por medio del ejemplo propio.

Insisto que esto es un ejercicio que se realiza desde la individualidad y la tarea es la constante búsqueda de estos ideales por sí mismo.  Cuando se recurre el grupo le estamos dando la fuerza a éste y por ende nos la restamos. También nos estamos quitando independencia y capacidad de tomar decisiones por cuenta propia.  

Cuantos tristes ejemplos hay en la historia donde muere el caudillo o el líder y todos los ideales se van con él a la tumba. Y toca esperar décadas, centurias y hasta milenios para que alguien retome su ejemplo.   







No hay comentarios: