Mostrando entradas con la etiqueta WRITINGS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta WRITINGS. Mostrar todas las entradas

4/10/2014

EL ESCAPE

EL ESCAPE
Por: José Roberto Escamilla

Andaba sin rumbo fijo cuando de repente alguien estaba a mi lado.
Apuré el paso y esa persona hizo lo mismo.
A medida que pasaba el tiempo mis fuerzas se fueron agotando.
Al final me rendí, paré, me tomé un sorbo de agua y pensé: “No se llega muy lejos en una maquina caminadora”.
Fin. 

4/08/2014

La primera exposición

La primera exposición
Por: José Roberto Escamilla


Llegado el momento subió al escenario y sin musitar palabra permaneció por más de una hora.

Al terminar fue ovacionado por el público.


Nada mal para ser la primera vez que exponía frente a la convención nacional de mimos.  

4/30/2013

Verso chueco (spanish)


Verso chueco

Por: José Roberto Escamilla
(Con corrección de estilo)

Roy Barreras, congresista
lanza versos sobre victimas
y son tan sin ton ni son
que se nos vuelve cansón.
Un consejo le daría
que deje ya de rimar
y en vez de escribir poemas
se dedique a legislar.  



7/25/2012

Los problemas de vivir en el paraíso


Carta abierta a la opinión pública.
Bogotá, 25 de Julio de 2012

Temperatura: Aproximadamente 17 grados - Pronostico del clima: 50% probabilidad de lluvia o de sol.

Los problemas de vivir en el paraíso

Hace ya unos meses que busco una salida a la crisis que está viviendo el país –casi desde su independencia -. Aunque la solución es fácil: Ahorro, trabajo, organización y disciplina. Es algo difícil de implementar en un territorio bendecido con recursos naturales y minerales; además de tener un clima benigno en la mayor parte del suelo patrio. En otras palabras no necesitamos ser un país desarrollado para sobrevivir en “el paraíso”.  A continuación  detallaré algunas razones del por qué  perder es: “cuestión de método”   y/ó “ganar un poquito”.  
1.     Aunque gran parte de la población está desnutrida no tenemos esas hambrunas y plagas que se presentan en África.

2.     La mayor parte del conflicto se presenta en la zonas rurales y gran parte de la población vive en las ciudades. Es un conflicto que se ve, se discute y se resuelve en televisión, los cafés y en las redes sociales.

3.     No tenemos que trabajar para el invierno ni para el verano. No tenemos que prever ni estar alerta para ciclones, huracanes, tormentas tropicales... podemos hacer obras mediocres y el deterioro se verá en años. La sociedad se encarga de poner sus propios muertos por  medio del conflicto armado y la negligencia.

4.     Tenemos un territorio grande y no estamos sobrepoblados. Así se hace posible desplazar gente y/ o realizar actividades ilegales “sin que nadie se dé cuenta”.    

5.     Desafortunadamente nuestra percepción de desarrollo se mide por la cantidad de cosas gratis que podamos poseer sin pensar lo que se necesita trabajar para poder obtenerlas. Además la televisión solo muestra lo bonito de las sociedades del primer mundo sin contar el porcentaje  de su población que debe pagar impuestos para llegar a la “gratuidad” en salud, educación, vivienda... ni las leyes que hay que cumplir para que todo marche bien.  

6.     Somos una sociedad individualista y pensamos en función de región, ciudad, pueblo, vereda, corregimiento, caserío, resguardo, barrio, cuadra, metro cuadrado, etc. Por eso funcionamos tan bien en deportes individuales y no tanto en los colectivos.   

7.     Nuestros ancestros nos han enseñado que no necesitamos más que un taparrabos, por mucho una ruana y algún elemento de la madre tierra que facilita la acumulación de noradrenalina o dopamina para vivir felices no importa las condiciones. Tampoco hemos sido muy afortunados con sus predecesores cuyos problemas se resolvían con doblones de oro y en una historia mas reciente con pesadas cadenas del mismo material para lucir a flor de piel. Además hay un gran porcentaje de la población que aspira que sus problemas y en general su vida sea resuelta por un gran estado benefactor. – de esos que se están quebrando un poquito más al norte y hacia el oeste -
Finalmente a falta de población con conocimiento y gusto por las matemáticas, la física, la química, la tecnología y otros campos donde se necesita una mentes organizadas, precisas y con atención al detalle. Nuestros problemas los seguiremos resolviendo en el papel, desde el discurso, improvisando y generalizado como lo hace  quien escribe, opina y firma.
Atentamente,

José Roberto Escamilla

p.d. les haría una ilustración pero ya va a empezar el noticiero.

9/29/2011

IDEA PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DENTRO DE UN BUS DE TRANSMILENIO

(Hacer click en la imagen para agrandar)

Hace poco me di cuenta el espacio tan reducido que hay entre persona y persona cuando están de pie en un bus de Transmilenio.
Buscando en sistemas de transporte de ciudades con bastante población me di cuenta que se sacrifica espacio por comodidad.
Actualmente hay un espacio de 80 – 85 cms aproximadamente para dos personas de pie y una tercera que debe pasar por el espacio restante para salir o entrar al bus.
La idea es quitar una fila de sillas y las que queden ubicarlas a los lados del bus mirando hacia el centro. Así mismo correr la barra que utilizan los pasajeros para sujetarse al lugar donde estaban las antiguas sillas. Como resultado hay un espacio más amplio en el centro para  moverse en el bus.
También quitar las barras para sujetarse que están ubicadas en las entradas para evitar que la gente obstruya la salida y entrada de pasajeros.



9/26/2011

El Peso de la Violencia

El peso de la violencia
Por: José Roberto Escamilla Escamilla

Hace ya un rato que no veo noticieros pues he notado que malgeniado ando y cualquier cosa me hacía explotar. Hace una semana empecé a leer sobre la economía social de mercado la cual fue la ruta a seguir por Alemania y Austria para su recuperación después de la segunda guerra mundial. Es un modelo bastante llamativo pues llevo a Alemania a ser el tercer país más rico del mundo y el segundo exportador más grandes después de China. Si comparamos territorio, población y recursos disponibles seria el modelo que Colombia debería seguir para su desarrollo como nación.

Pero en ninguna parte he podido encontrar como se pudo reconstruir y volver a la vida la población alemana en un conflicto que les dejo 5 millones de muertos (1939 -1945), ciudades totalmente destruidas y poblaciones desplazadas. Si esto lo comparamos con las  52 mil muertes del conflicto interno Colombiano (1964 – 2010) esto nos deja mucho en que pensar.

El punto es que algunos de nosotros vamos acumulando rencores productos de la violencia que nos tocó vivir y otro tanto heredados de tiempos que no nos corresponde. Se supone que para hacer la paz hay que dejar de lado los rencores y empezar de nuevo ¿Pero cómo?

Peor aún esa violencia que antes era netamente armada ahora se trasladó a la familia, la forma como manejamos y hasta la forma como nos expresamos ante los demás.
Nos hemos convertido en una sociedad que tolera las muertes a granel y la única forma de protestar y responder ante la violencia es con más violencia.

Creo que mi generación ya tomó parte en el conflicto así como nuestros padres y como dice el dicho popular “la fruta no cae muy lejos del árbol”. ¿Cómo hacer para no transmitirle ese odio y ese rencor a los que están por nacer?”. Será que nosotros seremos tan valientes de tragarnos todo ese odio y ese dolor para empezar a reconstruir nuestra sociedad o legaremos esa responsabilidad en las “futuras generaciones”.  Hay dos caminos o nos acabamos a bala y dejamos el terreno disponible para el repoblamiento o hacemos las pases de una vez por todas. Es como dejar de fumar. Se hace de una vez porque de a poquito a poquito no funciona. 


9/04/2011

El Colombiano Superior.


El Colombiano Superior.
Por: José Roberto Escamilla Escamilla.

Hace poco me sentí insultado por un tráiler de la nueva película “Colombiana” de Luc Besson . Así que por medio de éste escrito pretendo convencerlo y convencerme que así sea ésta, parte de la realidad del país, es posible el cambio hacia algo mejor.

Debo advertir que es propaganda nacionalista pero del nacionalismo bueno. Donde la superioridad se da desde el individuo y no proviene de una manada o turba de individuos que se visten igual, hablan igual y siguen a una sola persona.

Que no se reconozca al colombiano por sus atuendos sino por sus acciones y su forma de pensar. Aquel que no importando la adversidad sea capaz de superarla si necesidad de recurrir a la ilegalidad. Aquel quien lo de todo para que su descendencia viva en un lugar mucho mejor. Así lograr una nación autosuficiente y orgullosa de lo que es pero abierta a recibir y dar al mundo con generosidad. Este es en mi concepto de la verdadera superioridad.

Entonces, ¿Cuáles serían las mínimas cualidades del Colombiano Superior?. 
1. Su independencia.
2. Su Autosuficiencia.
3. Su Control de sí mismo.
4. El Asumir sus acciones con responsabilidad. 
5. Su Honradez.
6. Su Productividad 
7. Su Solidaridad.
8. Su Dignidad.
9. Su capacidad de superarse a sí mismo todos los días de su vida. 
10. Su curiosidad por el saber.  
11. El sentido del humor.
12. La amabilidad.
13. La Alegría
14. La Valentía
15. La Humildad
16. Su fuerza física
17. Su resistencia
18. El respeto
19. La tolerancia
20. Y tantas otras que desconozco o que he pasado por alto.

Y sobre todo la capacidad de transmitir estas cualidades a las próximas generaciones por medio del ejemplo propio.

Insisto que esto es un ejercicio que se realiza desde la individualidad y la tarea es la constante búsqueda de estos ideales por sí mismo.  Cuando se recurre el grupo le estamos dando la fuerza a éste y por ende nos la restamos. También nos estamos quitando independencia y capacidad de tomar decisiones por cuenta propia.  

Cuantos tristes ejemplos hay en la historia donde muere el caudillo o el líder y todos los ideales se van con él a la tumba. Y toca esperar décadas, centurias y hasta milenios para que alguien retome su ejemplo.   







9/01/2011

Colombia. Una sociedad sin futuro


Colombia. Una sociedad sin futuro.

La razón por la cual los niños y los jóvenes no serán la esperanza ni el futuro  de Colombia
Por: José Roberto Escamilla E.

Es una tarea casi imposible casi imposible tener la esperanza de un futuro mejor en las manos de los que ahora son niños pues no están recibiendo el mejor ejemplo de los adultos de hoy.

Esto no pasa solo en los niños sino también hay una percepción de que los adolescentes de hoy son una generación perdida y descarriada. Cabe preguntar ¿En manos de quiénes está el ejemplo y la educación de esos niños y  jóvenes?. Precisamente en el mismo rango de edad que critica o tiene puesta las esperanzas de un futuro promisorio en las manos de ellos.

Otro de los que yo considero un mito en parte creado por los medios, gobierno, sectores educativos, es el tratar de hacer creer que los buenos somos más en este país. Yo también me ilusione bajo esta lógica hasta cuando me hice una simple pregunta ¿Si los buenos fueran la mayoría la tendencia no sería a que los actos de corrupción y violencia fueran la excepción y no la regla?

El optimismo es bueno cuando se sabe que se tiene las herramientas para llegar al deseo anhelado. Pero cuando esa “buena vibra” es alimentada con ideales lo único que producirá será más ideales.
También es muy difícil que las futuras generaciones tengan un papel importante en el desarrollo de nuestra sociedad cuando nosotros mismos no le estamos dando las herramientas que le faciliten esas tareas. Nos estancamos en señalar y culpar a nuestros contemporáneos, a los mayores y a los mismos jóvenes. Pero no hacemos nada para el cambio que soñamos pero por el cual no queremos trabajar.

Leyendo un poco sobre el milagro económico alemán de la posguerra o “Die deutsch wirtschaftswunder” –para los que saben alemán  o lo están aprendiendo como yo – se puede observar cómo Alemania volvió a surgir no solo por el plan Marshall –pues los países vencedores recibieron más recursos – sino que fue el producto de la voluntad de la sociedad  por ser mejor. El resultado: Alemania es la tercera economía a nivel mundial y la primera en Europa.  También tiene que ver su sistema de educación dual profesional donde el aprendiz tiene contacto directo con la empresa desde el inicio de su formación pero de eso escribiré en próximos artículos.

La pregunta es si la sociedad actual estará dispuesta a darle lo mejor a las futuras generaciones o le seguirá dando limosnas y curando sus errores con “pañitos de agua tibia”.   

8/31/2011

Las leyes sobre la discriminación, discriminan


Las leyes sobre la discriminación, discriminan.
Por: José Roberto Escamilla.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su versión en la red (www.rae.es) define discriminar como: 1) Seleccionar excluyendo o 2) Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”. Entonces legislar a favor de un grupo de personas por cualquier motivo discrimina al resto de la población y por otra parte - sin querer queriendo – muestra que se necesita una legislación especial pues es un grupo de personas “diferentes” que no son capaces de valerse por sí mismo. 

Durante mucho tiempo en mi niñez fui “discriminado” por ser zurdo, de pie plano, “gafufo”,  gordo, alto y tímido. Tuve que pasar gran parte de mi niñez escribiendo en pupitres para diestros, mandando hacer zapatos especiales o importarlos porque no conseguía la talla o la plantilla para el pie plano en Colombia. También aguanté muchos años gente burlándose por mi gordura, mis gafas y mi precaria habilidad para interactuar con las personas. Fue una etapa difícil de mi vida. Si. Pero creo que logré superarla y sin ninguna legislación. Efectos secundarios: Aprendí a comprar por internet e importar productos que no encuentro en el país; puedo realizar varias actividades con la mano derecha y tengo la tendencia de preferir ambientes donde la gente es tolerante y me quiere por lo que soy. En otras palabras “logré adaptarme a mis circunstancias y seguir viviendo”. No voy buscando la aceptación de todo el mundo y mucho menos buscando que todo el mundo cambie por mi condición. Citando a  Johann Wolfgang Von Goethe: “El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad” 

Salvo los niños, los ancianos y los discapacitados. El legislar por otras condiciones es solo una protección pasajera pues los gobiernos y las leyes cambian; y si la balanza de la justicia se inclina de nuevo en contra de estos grupos de personas. No solo se encontrarán indefensos sino que faltos de carácter que les impida responder ante la adversidad. 

Es deber de la misma sociedad educar a niños y adultos en el respeto, la tolerancia y la solidaridad y así no tener que castigar por comportamientos generados por la fuerza del habito y la costumbre. 

Esto pasa cuando los padres dejan la formación académica, ética y moral de sus hijos solo en manos del Estado o de particulares sin tomar parte activa de la misma.      


8/30/2011

¡Yo acuso!

¡Yo acuso!
Por: José Roberto Escamilla

Hoy no fue un día muy bueno laboralmente hablando pero la pase muy bien en familia paseando por toda Bogotá. Estoy un poco cansado y espero acostarme un poco más temprano a ver si logro romper la barrera de las 6 de la mañana y al final de este experimento de 21 días pueda levantarme a las 5 a.m.

He decidido bajar el tono de mi voz y de mi tinta. Me he dado cuenta que criticar es de lo más fácil y al final no resulta ser útil pues el daño ya se hizo, la razón que molesta ya se consumó o la tragedia prevista ya ocurrió.  Nada me garantiza que hablando mal de algo o de alguien pueda afectar el hecho o la persona.

Me deje llevar por esa cultura de señalar, buscar culpables y ayudar a reparar. No tiene caso estar de mal humor por culpa de los errores de los demás. Tampoco me gusta la idea de adoctrinar y dirigir pues estaría propiciando un montón de seres dependientes y sin criterio. Optaré por la estrategia del camaleón de adaptarme al entorno o posiblemente como las aves emigrar.

La cultura del todo gratis.


La cultura del todo gratis.
Erradicándola en 21 días.
Por: José Roberto Escamilla Escamilla

La vida ha sido muy buena conmigo pero he visto que me he quedado dormido en el camino y he sido testigo de cómo gente con menos recursos que yo han superado sus dificultades y en estos momentos tienen una mejor calidad de vida.

Para volverlos a alcanzar tengo dos opciones: 1) Pedirle dinero a papá y mamá ó 2) Optimizar mis recursos, ahorrar y buscar la forma de generar un margen de ganancia aplicando lo que he estudiado.  Por experiencia propia sé que si pido dinero lo más probable es que cuando se me acabe vuelva a pedir más. También tengo que confesar que me molesta y me parece injusto cuando se me quita algún privilegio que considero un derecho a mis 33 años por haber sido tan “buen hijo”.

Creo que a los países en “vía de desarrollo”  les pasa algo parecido a lo que me pasó a mí. Nos quedamos en una eterna adolescencia dependiendo de economías más grandes, pidiendo y pidiendo plata. Afortunadamente  no se me exige en la casa devolver cada peso invertido en mi más los intereses y no tengo deudas adquiridas con entidades financieras. Me he dado cuenta que quiero vivir una vida de lujo trabajando como un limosnero.

Hace poco leía en un libro que se necesitan 21 días para cambiar un mal hábito. Me parece que ya es hora de contribuir con el hogar y sobre todo salir del club del “todo gratis”.  No me siento mal por la vida que llevo pero creo que puedo llevar una mejor.

También siento que vivo en una sociedad perezosa, humillada que se contenta con cualquier cosa. Pero creo que la solución no vendrá de los partidos políticos sino de los individuos y la iniciativa privada.

Me parece que lo valioso del ser humano es la capacidad de sobrevivir por sus medios, mejorar y ayudar a los demás a que mejoren sus vidas.  Quiero ser parte de ese grupo selecto.

8/24/2011

Corte Suprema “Viciada”. Defensora de la dosis personal.


Corte Suprema “Viciada”. Defensora de la dosis personal.
Por.
José Roberto Escamilla

Por darle contentillo a estas minorías ¡estamos jodidos todos!

Esta corte egoísta, ególatra y alcahueta ahora nos sorprende o más bien no nos sorprende con sus pronunciamientos; Según la Corte: “el consumo de dosis mínima o autoconsumo se constituye en un comportamiento autodestructivo o de autolesión el cual incumbe a los ámbitos de la libertad personal y por lo tanto no es punible”+

Por respetar estas “libertades” en el mundo entero creen que todos en Colombia nos dedicamos al negocio de las drogas ilegales y por eso solo 17 países en el mundo no nos piden visa y como dicen en las promociones: “aplican condiciones y restricciones”.

No he sufrido este flagelo de forma personal pero he visto como sufren las familias de los adictos y los mismos adictos. Aunque el adicto buscará la droga esté penalizada o no. Sería bueno hacer un filtro y hacerle más difícil su obtención.

Para mí la coca, la marihuana si mata. Nada más ver la expectativa de vida de los indígenas y que decir de los consumidores de las drogas procesadas. Si bien no afecta directamente la salud pública, en el momento que se consume, los costos de los efectos secundarios posiblemente serán asumidos por las empresas prestadoras de salud – públicas o privadas -. ¿De dónde van a salir estos recursos? No creo que del bolsillo de los “honorables” magistrados.

Buscando en la red (++) se puede ver que en el caso de las dos drogas producen estados alterados de la conciencia y en algunos casos el drogadicto puede reaccionar violentamente. Aunque no se presenta en el cien por ciento de los casos –vuelvo e insisto – entre más difícil sea la obtención hay menos posibilidad de que estos hechos ocurran.  Al volverse permisivos da pie a que otras adicciones se legalicen. 

Si los individuos y por ende las sociedades fueran capaces de autorregularse no existirán las leyes ni los gobiernos. Pero no es así. Al contrario creo que se necesitan leyes fuertes para sociedades desorganizadas como la nuestra y así romper el ciclo generado por la costumbre.

También es ingenuo pensar que por legalizar la droga los narcotraficantes van a correr a cámara de comercio a registrar sus empresas y a pagar sus impuestos puntualmente cada año. Ni van a pagar las obligaciones laborales de sus empleados. Si siempre han estado en la ilegalidad  que nos hace pensar que por legalizarla ellos van a cambiar su rumbo.

 Tampoco se puede comparar el fenómeno que paso con el alcohol en Estados Unidos en los años 20 del siglo pasado con el fenómeno de la droga. En el caso de los Estados Unidos el Estado prohibió algo que estaba socialmente aceptado por el común de la gente y fue prohibido. Ahora la minoría de adictos quiere legalizar algo que no es aceptado por una gran mayoría.

     

8/19/2011

Sobre la protesta, la marcha y el disturbio (Spanish)

Sobre la protesta, la marcha y el disturbio

Por: José Roberto Escamilla

Hace poco me enteré por medios de las redes sociales y algunos periódicos de circulación nacional sobre algunas marchas para protestar por el maltrato a la mujer, la corrupción, etc.

Me acuerdo que hace unos años asistí a una marcha en contra de las FARC y después a una marcha en contra del secuestro. ¿Resultados? Aunque hay repudio hacia los actores armados al margen de la ley, creo que más tiene que ver la presencia  constante de las fuerzas militares en las zonas de combate, la efectividad de los grupos de rescate y la drasticidad de las leyes contra estos flagelos.  Al final son las políticas del estado, la región, la ciudad, la provincia, el pueblo, corregimiento… las que hacen los cambios. Además, y no menos importante, es el cambio de actitud desde la familia. ¿Por qué es tan importante esta institución? Porque es desde ella que se forma a la futura madre, padre, alcalde, presidente, militar, policía, guerrillero, violador, ladrón, traficante, corrupto, corruptor, etc.

Si bien la sociedad tiene parte importante en la formación de las personas creo que si se logra implantar buenos valores, principios y una fuerte personalidad, es posible que el individuo sea menos proclive a delinquir.

Aunque teóricamente hay diferencias el concepto de protesta y disturbio en la práctica se vuelve un tanto ambigua esta diferencia. ¿Por qué? Si no estoy equivocado los recursos de las protestas y marchas populares se utilizan para evitar la violencia y reclamar por alguna injusticia. Si alguien ha sido parte de una marcha o ha visto alguna se podrá dar cuenta que aunque físicamente no hay agresión, el lenguaje dista de ser reconciliador, y si aquel lo es, resulta poco efectivo. Casos como el de Lybia, Chile e Inglaterra muestra que al final la resolución se tomó  o se está tomando por medio de la fuerza.

¿Cómo se puede evitar llegar a la protesta, la marcha y el disturbio? Simplemente cortando el problema de raíz y esto quiere decir dándole el ejemplo y una educación de calidad a nuestros hijos a toda costa –incluso ante nuestros intereses personales-. Enseñarles el valor del trabajo, el buen nombre, la solidaridad para volverlos independientes en todos los aspectos de la vida. Es un método lento pero que perdurará un poco más en el tiempo.  Sin embargo hay un par de preguntas que no he podido resolver ¿Cómo propagar estas ideas de forma masiva? y sobre todo ¿Cómo se podrá defender esta sociedad ideal ante una agresión externa?.

Aunque “la pluma es más fuerte que la espada” se ha visto a través de la historia que los conflictos los gana el más fuerte.  
  

8/13/2011

Sobre el regreso de la misa tridentina en la Iglesia Católica.

Sobre el regreso de la misa tridentina en la Iglesia Católica.
Por José Roberto Escamilla

Hace poco leí un artículo sobre el regreso de este tipo de misa que se da en latín y tiene un ritual diferente a la misa actual.

Antes de dar mi opinión debo confesar que soy mal católico pues no me llama la atención ir a misa. Pero me llama mucho la atención y estoy de acuerdo que se vuelva a utilizar el latín como idioma común para la misa. ¿Por qué?

Primero, me parece que utilizar un idioma común  le daría la posibilidad al fiel la posibilidad de practicar su religión independientemente el país donde se encuentre. Un caso concreto fue el de mi mamá que viajó con mi papá  a Polonia  hace más de treinta y tres años  por unos meses. Ella tuvo la oportunidad de practicar sus creencias en comunidad pues en ese tiempo todavía se daba la misa en latín. Segundo, el volver a utilizar este lenguaje culto para los hablantes de la lengua española seria de provecho para entender nuestro idioma y poderlo utilizar y disfrutar con propiedad.

También comulgo con la idea que la iglesia debe actualizarse con los tiempos modernos. Pero no estoy de acurdo que se modernice para atraer nuevos adeptos. Creo que la religión es cuestión de dogma y no algo de moda.

Creo que de ahí nace la crisis de la Iglesia tratando de darle contentillo a fieles mediocres – como yo -, llamar la atención de gente indecisa y tratar de calmar y quedar bien con los ateos, que en mi concepto, tratan de “evangelizar” a los religiosos de que su forma de pensar y actuar es la única verdad de manera casi  religiosa”.

8/11/2011

Sobre el feminismo y otros movimientos sociales.

Sobre el feminismo y otros movimientos sociales.
Por: José Roberto Escamilla Escamilla
Pienso que creación  de muchos movimientos sociales fueron buenos al buscar que, ante la sociedad y la ley, sean vistos como seres en igualdad de derechos. Pero al parecer ni los mismos integrantes de estos movimientos lograron quitarse de la cabeza los estigmas dados por la sociedad que los perseguía y maltrataba.
En mi opinión el buscar la creación de leyes especiales y tratamientos especiales para dichos grupos es un arma de doble pues refuerza la idea ante las demás personas que son grupos diferentes e incapaces de desarrollarse como personas y vivir en sociedad sin dicha ayuda.

Creo es deber de la familia y los demás sectores educativos, además de invitar a la tolerancia y aceptación de aquellos grupos discriminados (mujeres, afro-descendientes, indígenas, homosexuales, etc.), es enseñarles de forma reiterante que ellos son tan capaces y más que el resto de la sociedad. Decirles que  no necesitan de limosnas ni el pesar de los demás para poder desarrollarse como personas

Además que nunca y bajo ninguna circunstancia usar su estereotipo para ser tratados de forma preferencial y por lo contrario exigir ser tratados en igualdad de derechos y deberes.

Estoy convencido que los detonantes para ser alguien en la vida depende más de la tenacidad de la persona y no del género, etnia y/o grupo socio-económico al que pertenezca.

4/07/2011

Sobre las protestas universitarisas

Desde que tengo memoria no recuerdo una protesta pacifica por parte de las universidades publicas. Exigen mejoras a la educación pero al mismo tiempo queman pupitres, llenan de grafitis la ciudad, fabrican explosivos, etc. Es tan debil su discurso y tan poco creible que tienen usar la fuerza desmedida e irracional para ser escuchados. El calificativo de bandalos y terroristas son titulos que se han ganado con el tiempo y por propio merito por medios de sus acciones y su discurso resentido, agresivo y sin soluciones. En general las universidades se han convertido en lugares que se alejan de la realidad del pais. Muchos estudiantes tienen que volver a aprender porque lo que les enseñaron no se aplica en la vida diaria.

La universidad se ha vuelto tan autonoma y tan libre que ha creado su propia realidad.

2/26/2011

Language laboratory (Spanish, English, French and my kinder garden German)

  • Este espacio esta diseñado para mejorar  la escritura en mi idioma natal y en otros idiomas.
  • This space is designed to improve the writting skills in  my native language and other languages.
  • C'est place est pour améliorer l'écriture du mon  langage natal et autres langages.
  • Das cyberspace es zur Verbesserung mein  Schrift in mein Sprache heimatlich und andere Spraches (I know it does not have any sense but I have to start) (Also to practice modals verbs :S)

Todos los consejos son bienvenidos.
All  advices are wellcome. 
Tout les conseils sont bienvenu.
allesamt die Ratschläge Willkommen ( I know does not have any sense but you know) 

1/31/2011

Bogotá 101

These are some few places to visit in Bogota and surrounding areas.

La Plaza de Andres (Restaurant)
Location: Calle 82 # 12 - 21. El Retiro (Shopping Mall)
Typical Colombian food.

Sabana de Bogota Touristic Train.
Web site: http://www.turistren.com.co/home_eng.php

Museo del Oro (Gold Museum)
Web site: http://www.banrep.gov.co/museo/eng/home.htm
Location:  Carrera 5, Calle 16

Museo Botero (Botero Museum)
Location: Calle 11 # 4-41
Web site: http://www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones/museo-botero (Spanish)