7/25/2012

Los problemas de vivir en el paraíso


Carta abierta a la opinión pública.
Bogotá, 25 de Julio de 2012

Temperatura: Aproximadamente 17 grados - Pronostico del clima: 50% probabilidad de lluvia o de sol.

Los problemas de vivir en el paraíso

Hace ya unos meses que busco una salida a la crisis que está viviendo el país –casi desde su independencia -. Aunque la solución es fácil: Ahorro, trabajo, organización y disciplina. Es algo difícil de implementar en un territorio bendecido con recursos naturales y minerales; además de tener un clima benigno en la mayor parte del suelo patrio. En otras palabras no necesitamos ser un país desarrollado para sobrevivir en “el paraíso”.  A continuación  detallaré algunas razones del por qué  perder es: “cuestión de método”   y/ó “ganar un poquito”.  
1.     Aunque gran parte de la población está desnutrida no tenemos esas hambrunas y plagas que se presentan en África.

2.     La mayor parte del conflicto se presenta en la zonas rurales y gran parte de la población vive en las ciudades. Es un conflicto que se ve, se discute y se resuelve en televisión, los cafés y en las redes sociales.

3.     No tenemos que trabajar para el invierno ni para el verano. No tenemos que prever ni estar alerta para ciclones, huracanes, tormentas tropicales... podemos hacer obras mediocres y el deterioro se verá en años. La sociedad se encarga de poner sus propios muertos por  medio del conflicto armado y la negligencia.

4.     Tenemos un territorio grande y no estamos sobrepoblados. Así se hace posible desplazar gente y/ o realizar actividades ilegales “sin que nadie se dé cuenta”.    

5.     Desafortunadamente nuestra percepción de desarrollo se mide por la cantidad de cosas gratis que podamos poseer sin pensar lo que se necesita trabajar para poder obtenerlas. Además la televisión solo muestra lo bonito de las sociedades del primer mundo sin contar el porcentaje  de su población que debe pagar impuestos para llegar a la “gratuidad” en salud, educación, vivienda... ni las leyes que hay que cumplir para que todo marche bien.  

6.     Somos una sociedad individualista y pensamos en función de región, ciudad, pueblo, vereda, corregimiento, caserío, resguardo, barrio, cuadra, metro cuadrado, etc. Por eso funcionamos tan bien en deportes individuales y no tanto en los colectivos.   

7.     Nuestros ancestros nos han enseñado que no necesitamos más que un taparrabos, por mucho una ruana y algún elemento de la madre tierra que facilita la acumulación de noradrenalina o dopamina para vivir felices no importa las condiciones. Tampoco hemos sido muy afortunados con sus predecesores cuyos problemas se resolvían con doblones de oro y en una historia mas reciente con pesadas cadenas del mismo material para lucir a flor de piel. Además hay un gran porcentaje de la población que aspira que sus problemas y en general su vida sea resuelta por un gran estado benefactor. – de esos que se están quebrando un poquito más al norte y hacia el oeste -
Finalmente a falta de población con conocimiento y gusto por las matemáticas, la física, la química, la tecnología y otros campos donde se necesita una mentes organizadas, precisas y con atención al detalle. Nuestros problemas los seguiremos resolviendo en el papel, desde el discurso, improvisando y generalizado como lo hace  quien escribe, opina y firma.
Atentamente,

José Roberto Escamilla

p.d. les haría una ilustración pero ya va a empezar el noticiero.